sábado, 13 de junio de 2009

EL OBJETIVO DE LA MACROBIOÉTICA


La macrobioética trata de establecer unos parámetros de actuar correctos y honestos con el medio ambiente, no dejando atrás a ningún elemento de la naturaleza, incluso los grupos humanos en su diversidad planetaria. El hecho de tratar de proponer un nuevo manejo de los animales como seres con un papel fundamental dentro de un sistema donde si algo falla se desencadenaría un problema, es algo que ya se está estudiando por personas delicadas y consientes de sus acciones, por ello se han creado unas normas y modos de actuar establecidos dentro de un modelo de interacción entre los hombres y la naturaleza.


Los seres humanos deben ser capaces de responder ante los nuevos retos que su inteligencia les plantea, acatando las consecuencias por su actuar a favor o en contra de su entorno. Esto se debe lograr con un primigenio de conciencia ambiental desarrollado desde los niños hasta los sectores productivos, haciendo énfasis en el desarrollo y la sostenibilidad, obviamente tratando al medio ambiente como un sistema frágil que puede derrumbarse con un mal actuar por parte de la fracción interventora, que en este caso sería el ser humano y su tecnología.
Los principios tenidos en cuenta desde la época de los precursores de la bioética, no son suficientes para tener como referente un modelo de accionar un cambio, es necesario también un análisis de todo lo que tenemos para saber como podemos mejorarlo, conservarlo y proyectarlo a un futuro. El bienestar animal hace parte de un concepto creado por los seres humanos a favor suyo, ya que si los animales no están en condiciones de acompañar la humanidad, nuestra especie simplemente desaparecería forzosamente.
Vemos que la bioética ha evolucionado tanto hacia la correcta toma de decisiones, que los cuatro principios de bioética clínica propuestos en un comienzo ya se quedan cortos. No se trata tampoco de rebatir o contradecir algo que ya está muy fundamentado, se pretende es tomar otro elemento un poco más puntual en el debate de la macrobioética para ayudar a mejorar las condiciones de un medio ambiente cada vez mas comprometido por el accionar de la especie humana.
Un bioeticista o macrobioeticista lo que pretende es dar consejos de como manejar eficientemente un recurso, no de sesgar o castigar algo que se está haciendo, el bioeticista no tiene en cuenta al ser humano como centro de la reflexión sino como elemento primordial para buscar las soluciones de fondo, siendo entes participativos en el proceso. Las normatividades correspondientes al medio ambiente tienen que ser reguladas y manejadas por personas con conocimiento profundo en temas de bienestar animal, proteccionismo ambiental, recursos naturales renovables y no renovables, asignación de recursos y políticas de fomento.
Finalmente se deja la reflexión acerca de nuestro papel como armadores de un mundo en donde nuestras decisiones sean el pilar de un nuevo y mejorado mundo, o por el contrario nos lleven a una hecatombe mundial en donde los accionares propios de la raza humana nos lleven al fracaso propio como especie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario